Heijunka

Heijunka (平準化) es una palabra japonesa que designa el alisamiento del programa de producción por el volumen y el mix de productos fabricados durante un tiempo dado. Permite amortiguar las variaciones de la demanda comercial produciendo, por pequeños lotes, varios modelos diferentes en la misma línea de producción.

Flexibilizar y alisar la producción

El objetivo de Heijunka es amortiguar las variaciones de la demanda comercial produciendo, por pequeños lotes, varios modelos diferentes en la misma línea. Es el principio «one piece flow». Además, la práctica de Heijunka también permite la eliminación de los mudas favoreciendo la normalización del trabajo.

Una buena práctica del secuenciamiento reduce la necesidad de mano de obra del borde de línea.
¿Por qué la práctica de Heijunka, un principio fundamental del Lean-manufacturing, conlleva una inmensa productividad? Para amortizar mejor las inversiones fijas de las líneas, es necesario maximizar la utilización de los medios (fábricas, superficies y máquinas) utilizándolas mejor para producir más con los medios existentes.

Esto se hace pasando de una línea dedicada a un solo producto -por tanto, sensible a las variaciones de ventas- hacia a una línea flexible, capaz de fabricar varios tipos de productos. Las variaciones de la demanda de cada producto se amortiguan con la flexibilidad de la herramienta de producción: hay menos variaciones y variabilidad.
Ejemplo concreto: una línea mono producto de tipo producción masiva cuya demanda disminuye un 30% experimenta una variación del 30%.

Con una variabilidad como ésta, es imposible normalizar y, después, mejorar un puesto de trabajo con Kaizen. En cambio, si una línea de tipo Lean-manufacturing, que ensambla 4 modelos, experimenta una disminución del 30% en uno de estos 4 modelos, la línea sólo estará afectada en un 0,25 (una cuarta parte) x 30% = 7,5%.

La perturbación es mucho menor, e incluso puede ser compensada por el alza eventual de la demanda en otro de los 3 modelos. En una línea de este tipo, la variabilidad es mucho menor, es posible la normalización del trabajo hacia el valor añadido y la dinámica Kaizen mejora el estándar constantemente.

En resumen, Heijunka permite «alisar» la carga de las líneas mezclando el orden de fabricación de los productos, lo cual facilita la estabilidad y la normalización del trabajo. El segundo objetivo de Heijunka es ensamblar modelos diferentes en la misma línea eliminando al mismo tiempo los Mudas gracias a la normalización del trabajo. La aplicación de Heijunka permitirá producir en el orden de la demanda del cliente. La práctica de Heijunka reparte y equilibra la producción en los medios disponibles, en lugar de someter los medios dedicados a las variaciones de la demanda.

En contra de las ideas preconcebidas, es más fácil optimizar el equilibrado de los puestos cuando las líneas son multi-modelo: ¿por qué? Un trabajo más importante en un producto se compensa con un trabajo más ligero en el siguiente: las tareas elementales se multiplican y fragmentan y, por tanto, son más fácilmente divisibles en unidades elementales.
Multiplicando las tareas, repartiéndolas mejor y normalizándolas gracias a un alisamiento estudiado, se consigue utilizar mejor el tiempo de trabajo disponible para la creación de valor.
De este modo, Heijunka permite reducir los diferentes mudas asignando más valor a la línea de producción Lean.




Fábrica Lean-manufacturing
1. Heijunka en línea: ej.: 2 monovolúmenes, 1 coupé, 1 berlina, etc., 2 monovolúmenes, 1 coupé, 1 berlina, etc.
2. Logística aligerada, trenes pequeños, puesta en flujo.
3. Embalajes pequeños, menos stock.
4. Compresión del borde de línea, concentración en el valor añadido, reducción de los mudas.
5. Línea flexible multi-producto, Heijunka, mejor utilización de los medios de - producción.
6. Operarios en creación de valor añadido.

1 comentario:

  1. Olá, eu sou Martin Reed, se você estiver pronto para obter um contato de empréstimo. Sr. Benjamin via e-mail: lfdsloans@outlook.com, WhatsApp: +1 989-394-3740 soma 2.000.000,00 euros. Benjamin trabalha com investidores do grupo em puro financiamento para empréstimos e dívidas com retornos de 1,9% para quitar suas contas ou comprar uma casa ou aumentar seu negócio. por favor, recomendo a todos que precisam de empréstimo e possam ser confiáveis, confiáveis e capazes de reembolsar no momento oportuno dos fundos.

    ResponderEliminar