SMED


Single-Minute Exchange of Die
Este tiene como idea  en general  que cualquier cambio de máquina o inicialización de proceso debería durar no más de 10 minutos.
El principal objetivo del SMED es  la reducción de tiempos de respuesta, menores plazos desde la investigación y diseño hasta el inicio de la producción y puesta del producto en el mercado, y la reducción en los plazos de elaboración.
Ya que en estos tiempos el tiempo es muy importante  y cada día ello toma mayor importancia tanto desde el punto de vista de la satisfacción del cliente, como desde los costos y de la capacidad competitiva de la empresa.
Eliminar el concepto de lote de fabricación reduciendo al máximo el tiempo de preparación de máquinas y de materiales, esta es en esencia la filosofía SMED. Hoy se apuesta no sólo a reducir al mínimo los tiempos de preparación, sino también los tiempos de reparación y mantenimiento.
Qué entendemos por cambio de utillaje en un máquina?
Es el conjunto de operaciones que se desarrollan desde que se detiene la máquina para proceder al cambio de lote hasta que la máquina empieza a fabricar la primera unidad del siguiente producto en las condiciones especificadas de tiempo y calidad. El intervalo de tiempo correspondiente es el tiempo de cambio

Algunos de los beneficios que aporta el SMED son: 
-reducir el tiempo de preparación y pasarlo a tiempo productivo 
-reducir el tamaño del inventario 
-reducir el tamaño de los lotes de producción  
-producir en el mismo día varios modelos en la misma máquina o línea de producción

Esta herramienta no solo disminuye el tiempo en las empresas, sino que también aporta ventajas competitivas para la empresa, ya que no solo existe una reducción de costos, sino que aumenta la flexibilidad o capacidad de adaptarse a los cambios en la demanda. Al permitir la reducción en el tamaño de lote colabora en la calidad ya que al no existir stocks innecesarios no se pueden ocultar los problemas de fabricación.





Se distinguen dos tipos de ajustes:
  • Ajustes  tiempos internos: Corresponde a operaciones que se realizan a máquina parada, fuera de las horas de producción.
  • Ajustes tiempos externos: Corresponde a operaciones que se realizan o pueden realizarse con la máquina en marcha, durante el periodo de.
EL objetivoes estandarizar las operaciones de modo que con la menor cantidad de movimientos se puedan hacer rápidamente los cambios, de tal forma que se vaya perfeccionando el método y forme parte del proceso de mejora continua de la empresa.
El SMED se clasifica en 4 etapas:
Etapa preliminar
Se realiza un análisis detallado del proceso inicial de cambio, esta etapa es muy importante ya que puede evitar modificaciones del método en un futuro y se realiza la etapa con las siguientes actividades:
-Registrar los tiempos de cambio
-Estudiar las condiciones actuales del cambio

Separar las tareas internas y externas
En esta fase se detectan problemas de carácter básico que forman parte de la rutina de trabajo, por ejemplo:
-Se sabe que la preparación de las herramientas, piezas y útiles no debe hacerse con la máquina parada, pero se hace.
-Los movimientos alrededor de la máquina y los ensayos se consideran operaciones internas

Convertir tareas internas en externas
La idea es hacer todo lo necesario en preparar troqueles, matrices, punzones, etc,  fuera de la máquina en funcionamiento para que cuando ésta se pare se haga el cambio necesario, de modo de que se pueda comenzar a funcionar rápidamente

Perfeccionar las tareas internas y externas
El objetivo de esta etapa es perfeccionar los aspectos de la operación de preparación, incluyendo todas y cada una de las operaciones elementales (tareas externas e internas).

1 comentario:

  1. Mr Pedro Loan Offer has been a key partner in our success, and an invaluable asset for the growth and future of our company, Mr Pedro and his loan company invested in my business with a loan of $1000000 at the rate of 2% in return and it's was really nice working with him because I do not know what I would have done without the help of Mr Pedro and his loan company,
    Mr Pedro Jerome contact Email: pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar