Just in Time

JUST IN TIME
INTRODUCCIÓN
Es un invento japonés de la década de los 60’s.
Como una nación que reconstruyó su economía después de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses reconocieron que poseían pocas ventajas naturales. Por lo general era preciso importar las materias primas básicas. Los precios de la tierra y de construcción eran altos, de modo que las fábricas debían ser pequeñas. Y los precios, la calidad de los productos y la entrega oportuna debían ser mucho mejores que los niveles occidentales.
Si bien varios factores se unieron para ayudar a lograr esto, por lo general se considera a tres de ellos como los principales:
1.- Falta de espacio.
Las empresas japonesas comenzaron a reconocer que la mayoría del espacio en una empresa típica muchas veces se utiliza sólo como espacio de almacenamiento. a)Materias Primas El espacio de almacenamiento de materias primas puede liberarse al no retener ninguna de ellas. b)Trabajo en proceso
c)Producto terminado El espacio de almacenaje de producto terminado asimismo pudo eliminarse. 2.- La adopción de las nuevas técnicas de calidad.
a) Evitar defectos Enfoque de control de calidad que radicaba en evitar los defectos, en vez de detectarlos. Enfoque tradicional
• La inspección es la clave de la calidad
• El control de calidad es un costo
• Comprar a los proveedores de costo más bajo
• Hacer que los proveedores compitan entre sí
• La calidad proviene del Control de Calidad
Enfoque Deming
• Producir bienes libres de defectos; eliminar la inspección
• La buena calidad es más rentable que la deficiente
• Comprar a proveedores comprometidos con la calidad
• Trabajar con los proveedores
• La calidad proviene del compromiso de la alta dirección
3.- El desarrollo del ¨Sistema Toyota de Producción¨. Toyota eliminó por completo los inventarios de seguridad en la línea de ensamble, permitiendo a los trabajadores detener la línea si existía un problema, en cuyo caso todos debían acudir a resolverlo. Se desarrolló un sistema conocido como ¨kanban¨ que funcionaba como una línea de ensamble imaginaria, uniendo operaciones como si en realidad hubiera una línea entre ellas.
ELIMINACIÓN DEL DESPERDICIO
Lo más importante en el Justo a Tiempo es la eliminación del desperdicio. En JIT la definición de desperdicio incluye aspectos como el empleo de esfuerzos innecesarios de mano de obra, manejos superfluos o tiempos inútiles de espera. Al recortar de manera constante lo innecesario lo que a veces se llama actividades que no agregan valor¨ los procesos se simplifican, se hacen más rápidos y menos costosos.
Áreas importantes de desperdício:
1.- Mano de obra
No es difícil detectar desperdicios en los esfuerzos de la mano de obra una vez que se comienza a mirar. Existen fuentes muy diferentes de desperdicio en los esfuerzos. Las más comunes son:
• Tareas innecesarias: ¿Porqué se hace esto? Mientras más tiempo se requiera para encontrar dicha respuesta, es más probable que dicha tarea sea innecesaria.
• Partes innecesarias de tareas: Si bien no es posible eliminar una tarea en su totalidad, sí es posible hacerlo con algunas partes de la misma.
• Tareas que podrían hacerse más rápidas: Los artículos fluyen a través de los procesos de manufactura y llegan a los consumidores con mayor rapidez, en tanto que los costos así mismo caen.
• Tareas que podrían simplificarse: Una tarea que se simplifica por lo general es más rápida. Pero además es una función menos propensa a errores y menos agotadora.
Diez maneras para simplificar las tareas:
1. Eliminar los ascensos de nivel en la medida de lo posible.
2. Usar códigos de color y de símbolos para simplificar la toma de decisiones.
3. Listas de revisión para una preparación y las condiciones de operación: velocidad de máquina, temperatura, etc.
4. Utilizar tornillos de presión en lugar de roscados.
5. Usar herramientas manuales eléctricas o neumáticas tanto como sea posible, así como herramientas múltiples.
6. Usar la gravedad- ensamblar hacia abajo en lugar de hacia arriba.
7. Usar pernos los más cortos que sea posible.
8. Mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados.
9. Tener todo lo necesario al alcance de la mano.
10. Reemplazar todas las herramientas usadas y desgastadas que no trabajan a la primera cada vez.
2.- Maquinaria
El truco consiste en considerar la máquina igual que una herraminenta que se adquiere en un taller de equipo. Existen tres causas principales de desperdicio de maquinaria:
1. Reducir los tiempos de operación
2. Reducir los tiempos de preparación
3. Eliminar el exceso de producción
CALIDAD TOTAL
Una vez reunido, motivado y capacitado el equipo, se está listo para entrar en acción.
Causas de la mala calidad:
La mala calidad es una variación de una norma. La variación en un componente típico puede deberse a:
• Variación en la velocidad de la maquinaria
• Variación en las dimensiones del herramental
• Variación en la preparación
• Variación en el propio material del componente
• Variación en la técnica del operario
• Variación causada por la contaminación y daños
• Variación causada por otros factores misceláneos.
Control Estadístico del Proceso
Es una técnica muy utilizada para detectar esos problemas de ¨deriva¨.
Identificar los problemas de calidad y las fuentes de desperdicio de materiales
Diagramas de pescado:
Los diagramas de pescado son herramientas muy útiles para tratar con una amplia variedad de problemas. Otra aplicación común es identificar las causas del tiempo perdido en el proceso de producción.
COMPRAS EN JIT
Los elementos básicos de lo que las empresas necesitan hacer son muy sencillos:
1.- Los beneficios de trabajar con proveedores:
• Menores niveles de inventario.
• Entregas más frecuentes y de menor tamaño.
• Menores tiempos de obtención.
• Sistemas más sencillos
• Mejor calidad.
• Costos menores.
2.- Reducir la base de proveedores.
El punto de partida es reconocer que el mejor proveedor no es necesariamente el más barato. En principio, la clave consiste en diseñar una lista de revisión de factores que son importantes para una empresa y asignar pesos específicos provisionales a cada uno de ellos.
Evaluar proveedores:
• ¿Cuánto gastaremos en ellos?
• ¿Qué tan locales son?
• ¿Con cuanta frecuencia entregarán?
• ¿Con cuánta confiabilidad entregarán?
• ¿Cómo es su calidad?
• ¿Qué tan buenos son sus sistemas de planeación?
• ¿Qué tan buena es su ingeniería?
• ¿Son innovadores?
• ¿Qué tan importantes seremos para ellos?
• ¿Qué tan en serio van con respecto a nosotros?
3.- Mejorar el desempeño de los proveedores.
Evaluación de proveedores:
• Tiempo transcurrido entre pedido y entrega
• Tiempo de obtención cotizado
• Número de defectos por millón de partes entregadas
• Tiempo de respuesta en el caso de problemas
• Frecuencia de la entrega, es decir, semanal, diaria (u horaria)
• Cantidad de inventario “en la tubería”
Conexiones con kanban
Muchas empresas bajo JIT emplean el concepto de kanban para lograr el enlace y el flujo de productos en situaciones en las que el enlace físico directo no funcionará.
Bibliografía
Como entender el Just in Time en una semana
Malcolm Whatley
Editorial: Panorama
Este es un enlace con otro artículo
http://www.ub.edu/gidea/recursos/casseat/JIT_concepte_carac.pdf

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